En el programa de hoy te cuento porque tomé la desición de dejar la UNA.
¡Recordá!
Temática del día:
- ¿Por qué dejé la UNA?
- Antes, te quiero comentar mis motivos de inscripción en la Universidad Nacional de las Artes.
- El foco pincipal era el entrenamiento.
- Quería una herramienta de aprendizaje integral.
- Estaba haciendo talleres de actuación y a veces sentía que no me era suficiente el entrenamiento.
- Me quedaba con muchas dudas, o no podía profundizar al respecto en diferentes intepretaciones o puntos de vistas técnicos, o tener una técnica concreta de actuación.
- Contactos y ambiente
- Uno de los otros motivos fue la generación de contactos, y el ambiente que se podía generar
- Ya que estar rodeado constantemente de artistas era un impulso creativo tremendo, y podía crear amistades y lazos de trabajo, y tener mi propia CREW de laburo.
- Ambiente
- Al estar rodeados de artistas te vas motivando a generar diferentes proyectos, a visualizar diferentes proyectos e inspirarte del resto.
- Inversión de horas
- Estar con más tiempo libre de más joven, me permitía estar inmerso en el estudio y entrenamiento, a la vez que pudiera estar trabajando como actor y conjugandolo era el plan perfecto.
- Como ven, nunca mencionó que quería el título universitario, de hecho para mí, al menos en Argenitina, un título universitario de actuación, para actuar, no sirve de nada.
- De hecho yo actúo sin tener ese título que te dice que “sos actor”, y yo soy actor.
- Ahora los motivos de por qué dejé.
- Inscripciones caóticas
- No estaba pudiendo entrenar con los profesores que quería, y estaba teniendo también algunas trabas con las materias teóricas, que entiendo porque es una carrera universitaria, pero mi foco principal siempre fue mi entrenamiento, y eso chocaba directamente con mis intereses de parender.
- Tres años consecutivos sin poder anotarme con la profesora que quería, o con una cátedra motivante. Porque si bien la UNA esta buenísima, hay lagunas cátedras que dejan que desear, como en todos. Tenés profesores que te motivan, o con los que podés tener más feeling, y otros que no. yo no lo estaba encontrando.
- Falta de tiempo
- Con mi carrera actoral en ascenso, y el incremento de trabajo tanto actoral, como extra actoral, el tiempo que podía invertirle cada vez fue siendo menos, y llegaba super cansado a las materias, y no podía prestar atención. Además de que yo soy un poco autodidacta, y el hecho de tener que estudiar para un final, para después olvidarme de todo me rompía soberanamente las… Pero bueno, esa es mi estructura mental.
- Aprendo de otras maneras, y cada uno tiene su forma de aprender, y como tampoco estaba comprometido, y lo había reintentado varias veces, siempre terminaba dejando las materias teóricas.
- O me salía un trabajo de actuación que me tomaba ese lugar
- O llegaba super cansado de trabajar todo el día.
- O un rodaje nuevo que me ocupaba todo el día, hacía que me ausentara.
- Me sentía estancado
- Por estar razones que enumeré anteriormente, la falta de avance en la carrera, materias que hacía que no me aportaban algún desafío, y no me motivaban, a la vez que aprendía más afuera que adentro de la universidad, con todos los proyectos que iba haciendo, y rodeandome de profesionales de la actuación, idenfiqué que crecía más afuera que adentro, y exponencialmente.
- Edad y experiencia
- La edad también fue una razón, ya que con 28 años, y habiendo ingresado a los 24, mis compañeros solían ser mucho más jóvenes que yo, y quizás eran sus primeros años.
- Y cualquier persona con un algunos años de actuación, sabrá que cuando ya tenés algunos años de actuación, estar entrenando con personas que es recién su primer experiencia, los tipos de ejercicio que hacen, o los “niveles” que tratan de superar, son más bien fáciles para los que ya están entrenando hace tiempo, y no es tan rico como si compartís entrenamiento con personas que sepan más que vos.
- Y ojo no quiero ofender a nadie que esté recién comenzando, todos lo hicimos, pero sabrás entender que si estás como para estar en cuarto año, si te ponen en primer año es un poco paja la verdad. Además de la poca variedad que hay de lonjevidad, ya que el 90% que ingresa a la UNA es de 18 a 20 años.
- La Pandemia
- La pandemia también fue un gran motivante de esto, ya que las clases virtuales eran un garrón.
- No tengo mucho más que decir de esto.
- Trabajo y estudio en otro lado
- Como algunos sabrán, también hago desarrollo web, y la realidad que si quisiera hacer un título con respecto a alguna carrera, sería más bien esta.
- Aunque tampoco te impide eso trabajar, si te condiciona a veces.
- Y me estaba gustando ocupar más mi tiempo aprendiendo de eso, porque es una pasión que tengo, que estar estudiando materias teóricas de actuación.
- Si bien leo y estudio libros de actuación, y estudio la ténica también, me gusta hacerlo a mi tiempo y por el aprendizaje en sí, más que para aprobar un final escrito.
- No quiero el título, quiero entrenar.
- En fin, quería entrenar, así que me anoté en un taller de teatro por fuera de la una, y me encantó.
- Con una profesora de la UNA, con la que curse primer año, y con la cual me quise inscribir de nuevo año tras año y no pude.
- La edad también fue una razón, ya que con 28 años, y habiendo ingresado a los 24, mis compañeros solían ser mucho más jóvenes que yo, y quizás eran sus primeros años.
- Inscripciones caóticas
Y eso fueron algunas de las razones por las que yo decidí de momento, no hacer más la carrera de la UNA.
La verdad que fueron unos grandes años, donde conocí personas increíbles. Y me llevé amistades de ahí, tanto de alumnos como profesores.
Es un ciclo en el cuál actualmente no me siento cómodo, y prefiero aprender por otros lugares. En un fúturo puede ser que vuelva, pero de momento nop.
Con esto no quiero decir que no sea una buena institución para estudiar, tiene sus cosas buenas y malas, pueden repasarlo en el podcast “Donde estudiar actuación” Lo dejo en la notas del programa.
Agradecimientos
- ¡Gracias por seguir escuchando el podcast!
- Recordá darle follow en Spotify, y seguirme en Instagram como Queremos Actuar
- Estoy produciendo nuevos contenidos, así que esténse antentos en ambas plataformas, y quizás próximamente en YouTube.
Leave a Reply